miércoles, 5 de febrero de 2020

MUNDO DIMINUTO. Segundo Ciclo (Lectores).


MATERIALES.
-          Mapa de Europa.
-          Láminas de hormigas.
-          Cartulinas de base para manualidad.
-          Tiras de cartulinas para filigrana.
-          Palillos delgados para plegar tiras de cartulinas.
-          Pegamento.
-          Plumones permanentes.

BASE BÍBLICA.
Proverbios 30:24-33.

VERSÍCULO PARA MEMORIZAR.
Proverbios 1:7.
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

INTRODUCCIÓN.
-          Muestre el mapa de Europa.
(Señale España) ¿Alguien sabe qué país es este? (Señale Italia) ¿Alguien sabe qué país es este?
¿Y alguien sabe que tiene ver España e Italia con las hormigas? Las hormigas son bichitos muy pequeños, pero no por eso dejan de ser complejos, una de sus complejidades tiene que ver con su organización en el hormiguero. Hace algún tiempo se descubrió un hormiguero tan grande que iba desde España hasta Italia, ¡imaginen la organización de ese lugar!

DESARROLLO.
-          Entregue a cada alumno tres tiras de filigrana para que modelen tres círculos.
La biblia dice en Proverbios 30:24 “Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, y las mismas son más sabias que los sabios:”
La biblia nos invita a poner atención en algunos animales para tomar el ejemplo de su buen actuar. Pero primero definamos que es la sabiduría, la biblia define la sabiduría como el temor de Jehová, o sea para ser sabio lo primero que debes hacer es respetar a Dios y esto tiene mucho sentido, porque la sabiduría es la capacidad de actuar de manera correcta ante decisiones complejas.
-          Entregue a cada alumno las tiras con las que modelarán las patas y las antenas de las hormigas.
El primer animal en el que nos invita a poner atención en el texto bíblico que estábamos leyendo son las hormigas, leamos Proverbios 30:25 “Las hormigas pueblo fuerte, y en el verano preparan su comida”.
¿Por qué la biblia considera sabias a las hormigas por preparar su comida en el verano? (Permita que los alumnos den su opinión) Las hormigas durante el verano necesitan acumular calor para cuando llegue el frío. Durante los meses de verano guardan ese calor como reserva porque los hormigueros, que se encuentran bajo tierra, suele hacer frío, aunque las temperaturas en el exterior sean altas. Las hormigas necesitan de climas templados porque no tienen la capacidad de regular su temperatura como hacemos los humanos. El verano es el tiempo ideal para que las hormigas trabajen y junten el alimento que necesitarán durante el invierno.
-          Arme el cuadro de filigrana con las hormigas o las hormigas que hizo cada alumno.
Si las hormigas desperdiciaran el tiempo durante el verano y no hicieran la tarea que les corresponde, durante el invierno sufrirían las consecuencias. El hacer el trabajo que les corresponde tiene como consecuencia el preservar la vida del hormiguero, son sabias porque en la individualidad no son fuertes es su trabajo en equipo el que las hace ser reconocidas como un pueblo fuerte y es su trabajo en la recolección del alimento es que hace que sean consideradas como sabias.
Les hablaba hace un rato de un hormiguero tan grande que iba desde España hasta Italia, un hormiguero es un lugar complejo, la organización que se necesita tener en él no es sencilla. En el hormiguero podemos encontrar 3 clases de hormigas:
1.       Obreras: son aquellas hormigas que se dedican a todas las tareas domésticas que se necesitan en la colonia, están las hormigas soldados que colaboran en la defensa del hormiguero y con sus fuertes mandíbulas trituran el alimento que es y duro para el resto, las que cuidan a las larvas lavándolas y procurando que se encuentren en buenas condiciones, las que están encargadas de la alimentación de las hormigas en el hormiguero y por su puesto las que se dedican a la recolección del alimento, generalmente nos encontramos con estas últimas.
2.       Machos alados: son las hormigas que fecundan a la Reina, su labor aportar para que el hormiguero siga creciendo.
3.       Reina: la reina se dedica a poner huevos, de ella nacen las larvas que se convertirán en hormigas para que el hormiguero siga existiendo.
Cada hormiga cumple un rol, cada hormiga tiene una tarea asignada, pero lo más importante es que cada hormiga hace lo que debe hacer ¿qué ocurriría en el hormiguero si las hormigas decidieran no cumplir con sus tareas? No podrían subsistir, se necesitan una a la otra. Actuar con sabiduría les permite permanecer.
En proverbios hay muchos consejos para la vida del cristiano, uno de los principales consejos que encontramos en este libro es que actuemos con sabiduría, si tu respetas a Dios ese es el comienzo para que te conviertas en alguien sabio, porque tus acciones y decisiones serán bajo el respeto de las reglas que Dios ha puesto, te regirás bajo normas que buscan tu bien y el bien para los demás, pero cuando dejas a Dios de lado, difícilmente puedes actuar de manera sabia, y el actuar sin sabiduría o sea de forma necia tiene consecuencias.
Seguramente has tenido algún compañero de curso que en octubre está nervioso por cómo terminará su año escolar, no sabe si le alcanzarán las calificaciones para pasar de curso ¿alguien repite en los últimos 2 meses del colegio? En realidad, no, tus notas son el resultado del trabajo de todo un año, si no has sido responsable en el año difícilmente podrás obtener buenos resultados a última hora. Si eres desobediente con tus padres durante toda la semana y el fin de semana quieres obtener un permiso para salir con tus amigos o participar de alguna actividad de tu interés, difícilmente conseguirás que tus papás te apoyen en el panorama en el que deseas participar. Nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias, si actúas de manera sabia, los resultados siempre serán beneficiosos, pero si actúas como un necio, no haciendo lo que te corresponde hacer, los resultados siempre serán catastróficos.

CONCLUSIÓN.
 Aprendamos del ejemplo de las hormigas, quienes actúan con sabiduría y gracias a que hacen lo que corresponde pueden sobrevivir en el invierno. Busca a Dios y comienza a ser alguien sabio, necesitas a Dios para actuar con sabiduría, no olvides que el principio de la sabiduría es el respeto a Dios, si respetas sus reglas las consecuencias en tu vida siempre serán buenas.
-          Entregue plumones a los alumnos para que escriban el versículo para memorizar en la parte superior de la cartulina en la que pegaron la filigrana.


 PASO A PASO FILIGRANA